MDT CLAUSURÓ Y MULTÓ A RESTAURANTES Y JUGUERÍAS POR FALTA DE CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL

En una acción decidida por parte de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), en coordinación con la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa), se llevó a cabo un operativo inopinado en varios restaurantes y juguerías ubicados en la cuadra 3 y 4 del Jr. Parra del Riego, así como en la cuadra 6 del Jr. Nemesio Ráez. El objetivo de esta intervención fue garantizar la seguridad y la salud de los consumidores, así como la regulación de los establecimientos de alimentos en el distrito.

Durante este operativo, se inspeccionaron un total de 6 locales, en los cuales se encontraron diversas irregularidades que ponían en riesgo la salud delos consumidores. Como resultado de estas inspecciones, todos los establecimientos fueron clausurados y se les impuso una multa de una 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4,950.00 soles. Las sanciones se aplicaron debido a que no contaban con el Certificado de Defensa Civil y, en algunos casos, la falta de la licencia de funcionamiento.

Uno de los hallazgos más preocupantes durante el operativo fue la presencia de contaminación cruzada en las áreas de cocina. La falta de tapas sanitarias en los tachos de basura, así como la presencia de telarañas en las paredes y techos, evidenciaron condiciones higiénicas inadecuadas en estos establecimientos. Adicionalmente, se identificaron platos quiñados que fueron incautados para su posterior destrucción, a fin de evitar posibles riesgos para la salud de los consumidores.

Otra deficiencia importante detectada durante la intervención fue la falta de indumentaria correspondiente por parte del personal de los locales. El uso adecuado de uniformes y equipo de protección es fundamental para garantizar la higiene y seguridad en la manipulación de alimentos.

La gerente de Desarrollo Económico, Rosario Melo Aguilar, hizo un llamado a la responsabilidad de los propietarios y administradores de estos establecimientos para que tomen las medidas necesarias a fin de corregir las deficiencias señaladas durante la inspección.

“La salud de la población es una prioridad y se continuará trabajando de manera rigurosa para asegurar que los lugares de consumo cumplan con los estándares establecidos en cuanto a higiene y seguridad alimentaria”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, reiteró su compromiso de velar por el bienestar de los ciudadanos e hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier situación irregular que ponga en riesgo la salud pública.