MUNICIPALIDAD DE EL TAMBO REALIZA OPERATIVO INOPINADO A CLÍNICA

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la población, la Municipalidad Distrital de El Tambo, en su compromiso con la protección del medio ambiente y la salud pública, llevó a cabo un operativo inopinado de inspección en diversas clínicas de la localidad, con el objetivo de verificar el adecuado manejo de residuos sólidos peligrosos y biocontaminantes, así como el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.
Durante este operativo, se inspeccionaron tres clínicas del distrito: Clínica Chenet, Clínica Confia Salud, Clínica Miranda y Clínica H y S, como resultado de las inspecciones, se emitieron sanciones de acuerdo con las irregularidades encontradas en 3 establecimiento.
Clínica Chenet
La Clínica Chenet fue sancionada con una multa equivalente a 0.1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por infringir las normativas relacionadas con el manejo de residuos sólidos. Se detectó que estaban mezclando residuos peligrosos y biocontaminantes con otros tipos de residuos, lo que generaba potenciales riesgos para la salud y el ambiente.
Clínica Confía Salud: Doble Sanción
La Clínica Confia Salud recibió una doble sanción en este operativo. En primer lugar, se le impuso una multa de 1 UIT por almacenar, transportar y realizar la disposición final de residuos sólidos peligrosos o reactivos sin la debida autorización y sin cumplir las normas sanitarias vigentes. Además, se le aplicó una multa adicional de 0.1 UIT por la mezcla de residuos sólidos o biocontaminantes con otros tipos de residuos que generan peligrosidad.
Clínica H y S: Multa de 0.1 UIT
Por su parte, la Clínica H y S fue multada con 0.1 UIT debido a la falta de contenedores diferenciados para la segregación de residuos en su establecimiento, incumpliendo así las normas establecidas para el manejo adecuado de los desechos en establecimientos comerciales, industriales o de servicios.
Yoselin Marisol Huamán Gonzales, encargada de Fiscalización Ambiental, indicó que el objetivo de esta intervención es la protección del medio ambiente y la salud de la comunidad, “estas acciones de fiscalización y las sanciones correspondientes buscan garantizar que todas las instituciones de salud cumplan con las normativas ambientales y sanitarias vigentes, asegurando un entorno más seguro y saludable para todos los ciudadanos”, sostuvo, al mismo tiempo de indicar que estos operativos continuaran.
El operativo se desarrolló de manera conjunta, entre Gerencia de Servicios Públicos, Fiscalización Ambiental, Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Económico, Fiscalía y PNP.