MDT CUMPLE META EN RECOJO DE RESIDUOS APROVECHABLES Y ORGÁNICOS

La encargada del Área de Segregación en la Fuente de la Municipalidad Distrital de El Tambo, Estefany Quispe Mendoza, dio a conocer que la Municipalidad ha alcanzado con éxito la meta establecida en el Compromiso 3, enfocado en la Implementación del Sistema Integrado de Residuos Sólidos Municipales, durante el año 2023.
Según Quispe Mendoza, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha establecido metas en 2 indicadores, siendo uno de ellos la recolección de residuos aprovechables, fijando la meta de 316 toneladas. Con gran satisfacción, informó que no solo han cumplido con la meta, sino que superó al recoger un total de 319 toneladas de residuos, que incluyen botellas de plástico, latas de leche, cartones y papeles.
Mientras que, el indicador 2 consiste en la recolección y valorización de residuos orgánicos, y la meta establecida por el Minam fue de 241 toneladas. Resaltó que se ha logrado el acopio de un total de 259 toneladas de residuos orgánicos, provenientes de 29 mercados y mercadillos del distrito.
Este logro se atribuye al esfuerzo conjunto del área de Segregación en la Fuente de la municipalidad de El Tambo, que ha desempeñado un papel crucial en el cumplimiento de las metas establecidas. La implementación de prácticas eficientes de segregación y recolección ha permitido avanzar hacia un sistema más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Estefany Quispe, expresó su agradecimiento a la población de El Tambo por su colaboración activa en este proceso, resaltando la importancia de la participación ciudadana en la gestión adecuada de residuos. Además, reafirmó el compromiso de la municipalidad en continuar trabajando hacia prácticas más responsables y sostenibles en el manejo de los residuos sólidos.
Con estos resultados positivos, la gestión encabezada por el alcalde Julio César Llallico, demuestra su compromiso en la preservación del medio ambiente y su capacidad para alcanzar metas en bienestar de la ciudadanía.
Por otro lado, dio a conocer que para el 2024 el Minam les ha puesto como meta la recolección de 900 toneladas aproximadamente, de residuos aprovechables, para lo cual viene trabajando con 25 rutas operativas, y seguirán aumentando hasta llegar a 44 rutas operativas incluyendo los anexos.
Mientras que en lo que corresponde a los residuos orgánicos la meta es superar 438 toneladas, para lo cual se viene trabajando en la ampliación de puntos de acopio.